
En la actualidad se habla de modelos de liderazgo consciente, que son mucho más horizontales, donde el trabajo colaborativo es una constante y encontramos que en los equipos hay una gran diversidad de culturas, religiones, profesiones, entre otras características que facilitan y enriquecen las organizaciones. Está comprobado que entre mayor sea la diversidad, mejores resultados obtienen los equipos.
La motivación principal de los líderes no es la riqueza sino el servicio a los demás con el objetivo de ser el cambio que quieren ver en el mundo y tener la capacidad de encarnar ese cambio. Estas personas buscan en cada decisión que toman resguardar y nutrir el futuro.
Es debido tener en cuenta que los líderes actuales son conscientes de los diferentes tipos de inteligencia que puede tener un ser humano. Las mencionamos a continuación:
Inteligencia: es la habilidad para adquirir conocimientos, pensar y razonar con eficacia. Generalmente se relaciona con el coeficiente intelectual.
Inteligencia emocional: es una inteligencia intrapersonal e interpersonal. Implica autoconsciencia de mí misma, empatía y compasión.
Inteligencia de sistemas: se entiende como la capacidad de entender muy bien el sistema, ecosistema y engranaje de las empresas o procesos.
Por otro lado, hace algunos años Google realizó un estudio bajo el marco de un proyecto que se llamó el Proyecto Aristóteles, en el cual buscaba identificar los factores que tenían en común los equipos de trabajo de alto rendimiento y eficiencia. A continuación, mencionamos los factores determinantes que se detectaron en el estudio.
5 factores clave que identifican a los equipos de alto rendimiento
Seguridad psicológica de los miembros del equipo: es lo que permite que cada uno pueda ser quien es de verdad.
Confianza: cada miembro del equipo confía en los demás y confían en su líder. Confían en que cada uno va a hacer la parte que le corresponda y la va a hacer bien.
Estructura y claridad: esto en cuanto a la definición y claridad en los roles y función de cada uno de los integrantes del equipo.
Significado: cada equipo y miembros del equipo saben que su trabajo es significativo para la empresa.
Impacto: conocen el impacto que tiene su trabajo en la empresa y la relevancia que tienen sus acciones al interior de la empresa.
Al referirnos al liderazgo consciente es necesario abordar el tema de cultura organizacional, el cual se compone entre muchas cosas por los valores y sus empleados son el reflejo de esta cultura que se manifiesta con el trato a los clientes y demás compañeros.
En las empresas nos enseñaron a valorar la estrategia y hace parte de las organizaciones, pero como menciona Peter Drucker, “La cultura se come a la estrategia al desayuno”. Si la cultura no permite que la estrategia se desarrolle, por mejor diseñada y estructurada que esta esté, no va a pasar nada. Es por esto que los líderes tienen que liderar la cultura.
La cultura es demasiado importante para dejarla al azar, entonces, el líder al principio tiene esa visión del por qué para qué de la empresa, tiene claridad de la estrategia de cómo se van a alcanzar los objetivos y luego, tiene una cultura que es lo que permite que todo fluya como se debe. Es de esta manera como la cultura determina el cómo de la estrategia.
Para concluir, el liderazgo consciente es el resultado de varias aptitudes que adquiere un líder pensando en la compañía y en la toma de decisiones adecuadas y oportunas poniendo primero el bienestar de sus colaboradores.
Fuente: Magneto Empleo